sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Es necesaria una jornada de reflexión en pleno siglo XXI?

Flexión, re-flexión, flexión, re-flexión, flexión, re-flexión... ¡Hale! ya he reflexionado y mañana 20N votaré... lo mejor (o menos malo) para nuestra España. Pero para esto no hacía falta un día entero de reflexión, con medio minuto me ha bastado. Después de 15 días de campaña electoral, después de 3 años y medio de esta legislatura, después de estar metido en política hace 5 años y medio, considero que ya vengo reflexionando desde hace mucho y tengo las cosas más que claras. Y como yo, tantos ciudadanos españoles. 


   

 A estas alturas... como bien dice hoy Albert Rivera Díaz en su muro de facebook, "¿qué sentido tiene la jornada de reflexión en un mundo conectado permanentemente en red, y con la importancia que han cobrado las redes sociales? Yo abogo por cambiar la ley y suprimirla." Esta pregunta ha suscitado, como viene siendo ya frecuente en las últimas citas electorales, un interesante debate sobre la necesidad de una jornada de reflexión, una herencia que arrastramos del pasado, y que en muchos países (como Gran Bretaña) ya no existe. En nuestros muros del facebook se han anotado interesantes propuestas al respecto, como las siguientes:
  • "La gente ya sabe lo que va a votar... la jornada de reflexión solo sirve para descansar de ver tanto politicastro por todos sitios contando las mismas mentiras una y otra vez."
  • "Yo considero que la jornada de reflexion esta bien, los ciudadanos que sigan debatiendo, los foros o lo que sea, pero los politicos que dejen de dar la lata por un dia tampoco lo veo mal!"
  • "Y dos semanas de campaña....... como si no estuvieran siempre aunque formalmente no pidan el voto...."
  • Albert Rivera Díaz "Lo que le hace falta a este país es reflexión,pero no por la campaña,sino para afrontar las reformas democráticas y políticas necesarias para salir de nuestra crisis general,no solo económica."
  • "Totalmente de acuerdo Albert. Cada vez las leyes en España están quedando anticuadas."
  • "Con la red, los que reflexionemos,podemos concienciar de la importancia de pensar en como lograr entre todos el bienestar general."
  • " La jornada de reflexión es necesaria para que los que han hecho la campaña electoral , que piensen en lo que han dicho y que reflexionen en por qué no lo han hecho antes."
  • "también es necesaria para poder depurar el cerebro después de tanto mentir, o para limpiar sus conciencias si es que la tienen."
  • "Son chorradicas de la democracia cartón-piedra; también se podría probar con el voto por internet; son costumbres y formas litúrgicas que se consideran inherentes a la democracia, cuando en democracia la forma debería seguir al fondo, y no al revés."
  • "La reflexión es propia de otros tempo y otros tiempos. Naturalmente que ahora no tiene ningún sentido."
  • "En política hay que cambiar muchas cosas, hemos llegado a un estado catatónico. Es el momento de cambiar lo que no funciona y de mejorar lo que ya tenemos."
Reflexionando sobre los países que aún conservan esta "jornada de reflexión" previa a las elecciones, me viene a la mente la jornada de muchos países de iberoamérica, en los que, tanto en la jornada de reflexión como en el día de los comicios, está vigente una especie de "ley seca", por la que se prohibe el consumo y venta de alcohol, supongo que para evitar que el alcohol nuble la mente de los votantes y les pueda confundir. ¡Quién sabe! quizás algún día en España también se implante esta costumbre, para que no nos quejemos después de lo que hayamos votado, argumentando que estábamos borrachos, y no haya eximente alguno. Así, pues, votemos mañana, con responsabilidad y plena consciencia de nuestros actos. 

 


Luis Fernández del Campo, ex-candidato y miembro de C's en Esplugues de Llobregat

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Postura de Ciudadanos (C's) ante el 20-N (aclaración)


La Voz de Barcelona publicaba ayer una noticia a partir de una interpretación errónea del comunicado oficial de Ciudadanos. Dice textualmente: "C’s pide el voto para UPyD, sin citarles", añadiendo: "La formación liberal-progresista critica a ‘las cúpulas de determinados partidos’, que han impedido la configuración de una tercera vía frente a PSOE y PP, pero no desisten en la configuración de la misma en un futuro." 

¡FALSO! UPyD es un partido que antepone los intereses personalistas y partidistas antes que los intereses nacionales. Por tanto, ni C's ni yo votaríamos a ese partido en sus actuales circunstancias, ya que no es más que una plataforma personalista, que ha entorpecido la creación de una 3ª vía en España con su negativa a sumar fuerzas. 

Recomiendo a La Voz de Barcelona, y a sus lectores, que analicen detenidamente el comunicado de C’s, y vean que no hay ninguna interpretación posible que induzca a sugerir el voto para UPyD, sino más bien todo lo contrario. En dicho texto, existe una alusión velada a UPyD, pero en sentido contrario al expresado por La Voz de Barcelona. 

Ciudadanos lamenta que los intereses partidistas de las cúpulas de determinadas formaciones hayan impedido articular una tercera vía capaz de acabar con el pacto perpetuo de PP y PSOE con los partidos nacionalistas que siguen mostrándose insaciables en sus reivindicaciones y contumaces en primar sus intereses a los del conjunto de la ciudadanía

Curiosamente, la noticia redactada por La Voz de Barcelona, incluye un párrafo en el que analiza el comunicado, en este mismo sentido, incurriendo en una flagrante contradicción con el título del mismo: "Finalmente, el partido naranja ha animado a militantes y simpatizantes ‘a ejercer su derecho al voto y que lo hagan desde la crítica informada‘ y que ‘su opción final no sirva para respaldar a los partidos que anteponen sus propios intereses a los generales del conjunto de los españoles’." En la noticia, se reconoce la clara alusión a UPyD en esta frase. 

No hay más que ver la web del citado diario digital, con una evidente publicidad electoral encabezando sus páginas, para saber cuál es la orientación electoral del mismo, y la clara intencionalidad a la hora de manipular el comunicado de C's.

  

ANEXO: Texto completo del comunicado oficial de Ciudadanos (C's) sobre el voto en las elecciones.

C's da libertad de voto a sus afiliados y simpatizantes ante la incapacidad de constituir un tercera vía de unión capaz de ofrecer una alternativa al bipartidismo y al nacionalismo.

C's lamenta que los intereses de las cúpulas de determinadas formaciones que han dado la espalda a la propuesta de unión de C's hayan impedido articular una tercera vía capaz de acabar con el bipartidismo imperante en España. Estamos convencidos que una tercera vía fuerte y comprometida con los valores constitucionales y con la regeneración democratica es la única alternativa de conseguir mayorías solidas que aseguren la gobernabilidad de España. C's continuara trabajando para articularla a medio plazo.

Así mismo, C's anima a los votantes a ejercer su derecho a voto, desde la crítica informada, al tiempo que consideren no respaldar a aquellos partidos que hayan antepuesto sus intereses partidistas a los del conjunto de los ciudadanos de España.

Por  ello, C's no pide el voto para ninguna formación en particular, confiando en el criterio de los electores, que son los únicos que sabrán determinar quienes son merecedores de su confianza en esta difícil coyuntura política y económica.

martes, 15 de noviembre de 2011

Postura de Ciudadanos (C's) ante las elecciones generales del 20N


Ciudadanos (C’s), tras una reunión del Comité Ejecutivo y ante las elecciones del 20N, lamenta la incapacidad de la clase política acomodada, del PP y del PSOE, frente a la situación de crisis. La crisis económica actual ha puesto en evidencia la incapacidad de una clase política acomodada que ha dilapidado la riqueza acumulada en tiempos de bonanza y se ha mostrado incapaz de aportar soluciones a los principales problemas que nos atenazan. En su afán de mantener sus cuotas de poder, tanto PP como PSOE han preferido buscar el apoyo interesado de los principales partidos nacionalistas, especialmente catalanes y vascos, antes que pactar entre sí en asuntos fundamentales para el futuro de España y del conjunto de los españoles. Y todo apunta a que así seguirá siendo.

La incapacidad del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis económica y la carencia absoluta de altura de miras que ambos partidos han venido demostrando dificulta seriamente la superación de este difícil periodo, poniendo en riesgo los logros del estado social por la aplicación de medidas de ajuste que se agravan por la demora en la toma de decisiones y por los errores de bulto cometidos. Hoy, más que nunca, se hace necesaria la unión de voluntades capaz de ofrecer soluciones a los problemas reales de los ciudadanos dejando de lado el interés partidista y los supuestos derechos reclamados por diversas comunidades autónomas desde una óptica identitaria y separadora.

Durante los últimos 20 años España ha sufrido un sistema político en el que la alternancia de los dos partidos mayoritarios apoyados en la muleta de los partidos nacionalistas ha bloqueado cualquier otra posibilidad de alternativa. Este coto cerrado en el que se ha convertido la política española se ha ido blindando con modificaciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que en lugar de favorecer la participación y dar voz a nuevas opciones han procurado acallarlas dificultando su acceso a los medios y a la ciudadanía, primando los intereses partidistas sobre el interés general.

Ciudadanos lamenta que los intereses partidistas de las cúpulas de determinadas formaciones hayan impedido articular una tercera vía capaz de acabar con el pacto perpetuo de PP y PSOE con los partidos nacionalistas que siguen mostrándose insaciables en sus reivindicaciones y contumaces en primar sus intereses a los del conjunto de la ciudadanía. Estamos convencidos de que una tercera vía fuerte y comprometida con los valores constitucionales y con la regeneración democrática es la única garantía de conseguir mayorías sólidas que aseguren la gobernabilidad de España y nuestro futuro dentro de la Unión Europea, por lo que seguiremos trabajando firmemente para conseguirla.

Ciudadanos es consciente de la importancia de estos comicios. Animamos a los electores a ejercer su derecho al voto y que lo hagan desde la crítica informada, al tiempo que les pedimos que su opción final no sirva para respaldar a los partidos que anteponen sus propios intereses a los generales del conjunto de los españoles.

Ciudadanos trabajará primando el interés general dejando de lado intereses partidistas y territoriales. Lo haremos convencidos de que los españoles podemos superar esta crisis y de que es posible generar una alternativa política novedosa, una tercera vía abierta, integradora y de progreso que impulse las profundas reformas democráticas y políticas que España necesita.