Desde el viernes 19 hasta hoy 21, Esplugues ha celebrado su Fiesta Mayor. La celebración se abría con el Pregón, a cargo de Carmen Pallarés y continuaba con actividades como el Mercado Medieval, Rosario Flores, Los Romeros de la Puebla, Los Diablos y muchas otras actividades.
El viernes noche, Esplugues comenzó su Fiesta Mayor con Carme Pallarès, Presidenta de la Asociación de Mujeres de La Plana como pregonera. Acompañada por la Alcaldesa Pilar Díaz y el resto de portavoces del consistorio, de todas las fuerzas políticas excepto ICV, Pallarès destacó el cambio que ha sufrido Esplugues en los últimos años y mostró su orgullo con una frase que quedó como un eslogan: "A Esplugues vendrás y ya no te moverás". Seguidamente, la fiesta continuó por las calles y el sábado ha continuado con diversas actividades. El concierto de Rosario Flores puso el punto y final a la segunda jornada, aunque los más animados podrían finalizar, entrada la madrugada, en las Fiestas Populares del parque de las Tres Esplugues.
Durante todo el fin de semana, el Mercado Medieval situado en el casco histórico, comenzando en la calle de la Iglesia, ha mostrado un gran número de comercios y actividades. Por otro lado, las numerosas actividades lúdicas siguen finalizando con los conciertos más multitudinarios, como Los Diablos y Los Romeros de la Puebla, que deberían haber actuado el domingo, si no hubiera sido por la tromba de agua caída que obligó a su suspensión (como viene sucediendo los últimos años).
Puedes ver el video del inicio y el pregón de la Fiesta Mayor 2009 en la web: Llobregat Media TV.
Cabe resaltar, un año más, como nota discordante en unas jornadas de fiesta y alegría, el incivismo de numerosos personajes "alternativos", anti-caufec, incluso infiltrados en las asociaciones, collas, y grupos participantes en el pregón y pasacalles, que un año más profirieron pitos y silbidos durante el discurso de la alcaldesa Pilar Díaz.
Se puede o no estar de acuerdo con las ideas y con las decisiones políticas de la alcaldesa y del equipo de gobierno, pero un acto festivo como este no es el lugar adecuado para boicotear sus palabras. Estamos en fiestas, no en un acto político del PSC, y la alcaldesa siempre, y en especial estos días, es la representante de todos los espluguenses, con independencia de nuestras ideas políticas. Al faltarle a ella al respeto, quienes la silban y abuchean en este acto público, están faltando al respeto a todos los ciudadanos que desean divertirse y vivir la Fiesta Mayor en paz.
Como decía aquél famoso personaje de TV: "¡Un poquito de por favor!"
Desde hace algunos años, varias organizaciones independentistas organizan durante la noche del 10 de septiembre, víspera de la Diada, una manifestación de carácter reivindicativo consistente en varias "columnas" de personas portando antorchas.
Desde los griegos, siempre se ha utilizado el fuego (uno de los 4 elementos "clásicos"), como sustancia purificadora de un grupo humano determinado. Los nazis "mejoraron" dicho acto convirtiéndolo en un "símbolo" durante los actos del partido nazi. Ya en 1934, durante el congreso del partido nazi en Nüremberg, dicho acto se llevaba a cabo por la noche para aumentar el efecto del fuego en la oscuridad, con grandes formaciones de personas portando antorchas.
La utilización de antorchas de noche, provoca que en la oscuridad el efecto del fuego sea muy "amplificador", e incluso despertando los mas primitivos sentimientos humanos de "miedo", "comunión", y "purificación".
Explico todo esto a modo introductorio sobre las "marxes de torxes" que actualmente se vienen produciendo en Catalunya. Dichas manifestaciones se convocan con un sentido de "unidad" del sentimiento independentista. Se presenta como una "expresión popular" de la "reivindicación nacional". En la web : http://www.marxadetorxes.cat/ , tambien se dice que dicho acto quiere ser un "espacio de denúncia" de todo aquello que atenta contra las "libertades nacionales" y contra el "ejercicio de la democracia"....
La primera pregunta que se me viene a la cabeza es la siguiente: ¿tengo derecho "democrático" de no participar en dicho acto, sin perder ni un ápice de mi condición de catalán?. Porque los propios promotores lo presentan como un "acto de catalanidad" supremo.
En dicho acto, además de las formaciones (casi en plan de formación militar) que portan las antorchas, tambien se hace uso de una escenografía creada para tal evento. Muchas personas portando antorchas, otras tantas personas portando grandes banderas independentistas, y en algunos casos, reservando un espacio central en la formación para una gigantesca bandera estelada. Todo esto durante la noche. Está claro el carácter de "comunión" de dicho acto, escenificando a una "masa" de personas, con un fuego "catalanista", y en medio de la oscuridad. Lo que importa no es el individuo que porta la antorcha, sino la "masa" generada, símbolo de "unidad".
En el año 1935, la directora Leni Riefenstahl, autora de varias películas para el régimen nazi, presentó la película "El triunfo de la voluntad". Dicha película se puede ver online en este enlace.
En dicha película, en las escenas de los minutos 00:40:00 y 01:01:00, se observa la parafernalia nazi en la utilización de antorchas. Sobre todo el "cómo" las utilizaban...
En otro video, correspondiente a la "Marxa de Torxes" del año 2005 en Vilafranca del Penedès, tambien puede observarse cómo se organiza dicho acto.
Cualquier persona puede suponer que estoy relacionando la "Marxa de Torxes" con los nazis.....
No llevan esvásticas, no gritan "Sieg Heil" (salvación/victoria), y no estamos en el año 1934. No veo mas diferencias.
La organización de actos, creando "masas de patriotas", con un único mensaje identitario para todos, por igual, contra un "enemigo", ya sea externo o interno, y con la convicción de estar representando al "alma" de la "nación".............
Diversas entidades locales de Esplugues como la CAL o Espluga Viva, la formación de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el municipio, y el grupo local de la JERC han querido dar la bienvenida a su Fiesta "Nacional" con una marcha pacífica por el centro de la villa para reclamar la independencia del "pueblo catalán", convocada la noche del 10-sept. Una caminata que se celebró simultáneamente en diferentes pueblos de toda Cataluña. En Esplugues, según la organización, ha reunido a más de cien personas.
El partido Ciudadanos ha criticado y comparado la 'Marcha de Antorchas por la Independencia', con "las marchas de antorchas del nazismo". La formación ha dicho que "esta marcha es una exaltación del fascismo y del nazismo por su exactitud con los actos convocados por el régimen nazi en los años 30". Con todo, el portavoz local de ERC ha condenado las palabras de Ciudadanos. "Esta gente se ha bebido el entendimiento o la asignatura de Historia no la aprobaron en su momento, y por eso están en el partido donde están", dijo Figueres.
La marcha comenzó con unos minutos de retraso ya que esperaban la orden de la policía local que custodiaba en todo momento el encuentro. Encabezada por miembros de la entidad TIC, Tradiciones y Costumbres, que le acompañaban los pasos con música tradicional. El encuentro terminó en el parque Onze de Setembre con la lectura de un manifiesto a favor de la independencia de Cataluña.
Pues bien, al día siguiente, la Diada de Cataluña, el fuego de las antorchas independentistas aún se mantenía vivo ante el monumento que recuerda esa fecha. Ha sido el Parque Onze de Setembre donde el grupo local de ERC ha hecho su homenaje a la fiesta, previamente al acto institucional programado por el consistorio. Y es que, según el portavoz local republicano, Jordi Figueres, "cada vez se hace más difícil consensuar un texto conjunto con los partidos políticos".
La que es Secretaria del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat y miembro de ERC, Carme Porta, ha participado también en el acto donde ha hablado de la importancia de la manifestación que tendría lugar ese día en el centro de Barcelona. Porta ha arremetido contra la manera de hacer del Gobierno central. Ha criticado también la prohibición del referéndum de Arenys de Munt. Entienden que prohibirlo "es tener miedo a que hable el pueblo catalán". Una vez finalizados los parlamentos, se ha dado paso a la entrega del ramo de flores.
El acto estuvo acompañado con música tradicional de gralla de la mano del Presidente de la entidad cultural de Esplugues TIC, Joan Sanagustí, que ha puesto la nota musical con Els Segadors.
La Agrupación del Baix Llobregat (Sud) de Ciutadans (C’s) ante todo quiere agradecer la deferencia que desde algunos ayuntamientos (como el de Esplugues de Llobregat) han tenido con nuestra formación, al invitarnos a participar en un acto institucional de ámbito municipal.
No obstante, confirmamos que no participaremos en este acto. Ciudadanos (C's) no celebramos como el resto de partidos la Diada del 11 de septiembre puesto que no queremos ayudar, con nuestra participación, a perpetuar una mentira histórica que sea un referente simbólico común a todos los ciudadanos de Cataluña. La manipulación que han llevado a cabo los separatistas del significado histórico del 11 de septiembre de 1714 convierte la conmemoración de este día en la diada nacionalista de Cataluña y no en lo que debería ser: la fiesta cívica de todos los ciudadanos de Cataluña.
En este sentido, nuestro presidente Albert Rivera ha manifestado públicamente que “los diputados y cargos electos de C’s no acudirán a los actos oficiales del 11-S en coherencia a nuestra crítica al fondo de la celebración y al uso que el nacionalismo hace de ella”.
Por ello, C's organiza cada 11 de septiembre un acto reivindicativo, en el que intervienen prestigiosos intelectuales e historiadores, con una clara voluntad pedagógica: desmontar y refutar las mentiras sobre las que se sustenta argumentalmente el independentismo catalán, contrastando al mito con la realidad histórica. Dicho acto, al que os invitamos a asistir, se celebrará en Barcelona el 11 de septiembre, a las 12:30h., en la Av. Tarradellas, junto al monumento a Josep Tarradellas, contando con la participación del escritor Iñaki Ezkerra (fundador de Foro Ermua), y Albert Rivera (presidente de C’s).
C's pide a PSC y PPC que no colaboren en el espectáculo de llevar flores a Rafael Casanova
Albert Rivera: 'C's considera que la Diada tendría que ser un acto cívico, festivo y de todos los catalanes, para nosotros esta fiesta tendría que ser el día de Sant Jordi'.
El grupo parlamentario Ciutadans-Partido de la Ciudadanía ha pedido, en el Faristol del Parlament de Catalunya, al presidente de la Generalitat José Montilla y al grupo PPC que no asistan a la entrega floral en el monumento de Rafael de Casanova, colaborando a difundir el mito y la mentira histórica divulgada por los nacionalistas.
Albert Rivera, presidente de C’s, ha indicado que “nosotros no participaremos en difundir un mito y no le ponemos flores a nadie”. Asimismo Rivera ha manifestado que “un día donde se queman banderas Españolas y se fomenta un clima de enfrentamiento no tendría que ser la fiesta nacional de Cataluña”. Para Rivera, esta no es la mejor imagen que ha de dar una Cataluña plural y de futuro.
Finalmente, Rivera
ha anunciado la campaña “Vamos a contar diadas” que C’s ha preparado y puede visitarse en: www.vamosacontardiadas.com. En esta, incluye una sección con los hechos que realmente sucedieron en 1714, además de un juego interactivo en el que se plantean preguntas sobre la Guerra de Sucesión, la rendición de Barcelona el 11 de septiembre de 1714 o la muerte de Rafael de Casanova. Rivera ha indicado que la campaña “Vamos a contar diadas” culminará el 11 de septiembre con un acto en la avenida Josep Tarradellas con C/ Entença a las 12h30m.