miércoles, 16 de septiembre de 2009

Evidente simbología nazi en las "marchas de antorchas" de los independentistas

.
Esta es una clase de Historia del siglo XX, dedicada a los miembros de ERC (que son quienes más lo necesitan). Y no será la última.

"Marxa de Torxes", ¿simbología nazi...?
(Ramón Mateos García)

Desde hace algunos años, varias organizaciones independentistas organizan durante la noche del 10 de septiembre, víspera de la Diada, una manifestación de carácter reivindicativo consistente en varias "columnas" de personas portando antorchas.

Desde los griegos, siempre se ha utilizado el fuego (uno de los 4 elementos "clásicos"), como sustancia purificadora de un grupo humano determinado. Los nazis "mejoraron" dicho acto convirtiéndolo en un "símbolo" durante los actos del partido nazi. Ya en 1934, durante el congreso del partido nazi en Nüremberg, dicho acto se llevaba a cabo por la noche para aumentar el efecto del fuego en la oscuridad, con grandes formaciones de personas portando antorchas.

La utilización de antorchas de noche, provoca que en la oscuridad el efecto del fuego sea muy "amplificador", e incluso despertando los mas primitivos sentimientos humanos de "miedo", "comunión", y "purificación".

Explico todo esto a modo introductorio sobre las "marxes de torxes" que actualmente se vienen produciendo en Catalunya. Dichas manifestaciones se convocan con un sentido de "unidad" del sentimiento independentista. Se presenta como una "expresión popular" de la "reivindicación nacional". En la web : http://www.marxadetorxes.cat/ , tambien se dice que dicho acto quiere ser un "espacio de denúncia" de todo aquello que atenta contra las "libertades nacionales" y contra el "ejercicio de la democracia"....

La primera pregunta que se me viene a la cabeza es la siguiente: ¿tengo derecho "democrático" de no participar en dicho acto, sin perder ni un ápice de mi condición de catalán?. Porque los propios promotores lo presentan como un "acto de catalanidad" supremo.

En dicho acto, además de las formaciones (casi en plan de formación militar) que portan las antorchas, tambien se hace uso de una escenografía creada para tal evento. Muchas personas portando antorchas, otras tantas personas portando grandes banderas independentistas, y en algunos casos, reservando un espacio central en la formación para una gigantesca bandera estelada. Todo esto durante la noche. Está claro el carácter de "comunión" de dicho acto, escenificando a una "masa" de personas, con un fuego "catalanista", y en medio de la oscuridad. Lo que importa no es el individuo que porta la antorcha, sino la "masa" generada, símbolo de "unidad".

En el año 1935, la directora Leni Riefenstahl, autora de varias películas para el régimen nazi, presentó la película "El triunfo de la voluntad". Dicha película se puede ver online en este enlace.


En dicha película, en las escenas de los minutos 00:40:00 y 01:01:00, se observa la parafernalia nazi en la utilización de antorchas. Sobre todo el "cómo" las utilizaban...



En otro video, correspondiente a la "Marxa de Torxes" del año 2005 en Vilafranca del Penedès, tambien puede observarse cómo se organiza dicho acto.

Cualquier persona puede suponer que estoy relacionando la "Marxa de Torxes" con los nazis.....

No llevan esvásticas, no gritan "Sieg Heil" (salvación/victoria), y no estamos en el año 1934. No veo mas diferencias.

La organización de actos, creando "masas de patriotas", con un único mensaje identitario para todos, por igual, contra un "enemigo", ya sea externo o interno, y con la convicción de estar representando al "alma" de la "nación".............


No hay comentarios: