miércoles, 17 de febrero de 2010

Algo huele 'raro' en Esplugues de Llobregat

.
Esta tarde, el pleno del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat se presenta "calentito". Entre otros temas, CiU pedirá investigar el uso que se le está dando a una instalación pública, la antigua fábrica de cerámicas "La Baronda".

Este tipo de actuaciones, a nuestro entender, ayudan a clarificar los usos que el ayuntamiento da a los recursos públicos de todos los espluguenses. Por tanto, a priori, cuenta con el apoyo de Ciutadans (C's) ya que, como siempre hemos demandado, la gestión de los ayuntamientos debe ser transparente para sus ciudadanos.

La noticia, recogida en El Mundo, es esta:

Expropiada desde 2002
CiU pide investigar el uso indebido de una antigua fábrica en Esplugues
  • El PSC gobierna Esplugues con 12 concejales y mayoría absoluta

  • El uso público queda reducido a la utilización del hall para exposiciones

Daniel G. Sastre

CiU sospecha que algo raro pasa con la antigua fábrica de La Baronda, en Esplugues de Llobregat. El Ayuntamiento de esa localidad expropió los terrenos en 2002 para darles un uso público, pero, según la federación nacionalista, existen dudas razonables para pensar que los ciudadanos no van a verse beneficiados por la operación. Por ello, hoy pedirá en el pleno la creación de una comisión de investigación para aclarar los hechos.

Es muy difícil que la iniciativa salga adelante. El PSC gobierna Esplugues con 12 concejales y mayoría absoluta, y CiU sólo tiene dos ediles. Pero los nacionalistas están dispuestos a llevar el caso a la Fiscalía si el Gobierno municipal se niega a investigar.

CiU denuncia que el Ayuntamiento pactó en 2002 la expropiación de La Baronda con sus propietarios por un precio de 13 millones de euros. Los dueños de la antigua fábrica incluyeron una cláusula en la transacción por la cual tenían derecho a reclamar la devolución si los terrenos no se destinaban a un uso público. Y eso es, precisamente, lo que va a pasar, según los nacionalistas.

En 2005, el Ayuntamiento adjudicó a dos empresas, Alonso-Balaguer y Tau Icesa, una concesión de obras públicas que comprende la rehabilitación, construcción y explotación por 40 años prorrogables del edificio de La Baronda para uso cultural y deportivo. Pero poco después los ofertantes presentan -y el Ayuntamiento aprueba- "el uso de 5000 metros cuadrados para uso de oficinas y comercial, que no está incluido ni en las cláusulas de la concesión ni en los usos permitidos por los planes urbanísticos", según denuncia CiU.

De hecho, el uso público queda reducido a la utilización del hall para exposiciones, además de unas aulas que puede usar el Ayuntamiento unas horas a la semana. El resto de los 5000 metros cuadrados, siempre según la versión de CiU, sirven para albergar "la sede principal de las empresas explotadoras de la concesión", que también se lucra de un aparcamiento subterráneo "que no consta en el proyecto aprobado".

1 comentario:

Dies de sons dijo...

Hem habilitat un web que parla d'aquest tema al meu bloc. Podeu seguir-lo a: http://baronda.rogerpons.cat

Salutacions.